Debido
al desplazamiento que se da en nuestro país en las diferentes regiones; en las
comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos y mestizos por el
conflicto interno.
Los
jóvenes y niños junto con sus familias se han visto obligados abandonar sus
territorios y raíces, generando así en los niños y jóvenes de la institución
educativa Manuel María Mallarino, la perdida de sus tradiciones culturales,
costumbres, creencias; creando así un genocidio de las culturas autóctonas
colombianas y latinoamericanas. Siendo esta una situación delicada, pues genera
la perdida de espacios multiculturales de las diversas comunidades y esto
genera temor al perder sus conocimientos ancestrales, tradiciones y costumbres
propias de cada comunidad colombiana. Esta problemática intercultural requiere
atención amplia y critica, por ello este proyecto propone generar espacios
desde lo pedagógico y didáctico que posibilite a los jóvenes y niños de la
institución educativa generar dialogo de saberes, sentires, compartir
aprendizajes y mejorar la participación, para que de esta forma preserven su
cultura, su reconocimiento y autorreconocimiento.
Buscando
también evitar casos de discriminación dentro de la comunidad, demostrando que
la mejor manera de atacar la violencia e ignorancia es a través de la educación
y propiciar un adecuado aprendizaje significativo, a través del compartir de
experiencias. Por lo anterior se plantea la siguiente situación problemática:
¿Como
generar el reconocimiento cultural e intercultural entre los miembros de la
comunidad educativa de la institución Manuel María Mallarino mediante
actividades lúdico-deportivas y culturales?
En la realidad vemos que los estudiantes desconocen muchas veces de donde provienen y sus costumbres, ya que la realidad que viven es otra donde asumen roles y costumbres de los demás.. para mí no es que que lo hayan perdido sino que no lo conocen, no se los han mostrado y más aún si las familias viven en un mundo en donde la moda es lo mas importante.
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