Páginas

Componente metodologico

 


1.   Componente Metodológico

2.1 Estrategias

Etapa 1: Anticipación  

Duración 15 minutos.

En el desarrollo de la etapa 1 de anticipación se formulará una pregunta orientadora. ¿Qué es la identidad cultural?, precedida de una lluvia de ideas donde se evidencian los saberes previos de los estudiantes.

Etapa 2: Comprensión global  

Duración 95 minutos.

En el desarrollo de la etapa 2 de comprensión global se explica el concepto de interculturalidad teniendo en cuenta los siguientes ejes temáticos: la historia, la raza, la lengua, la religión, la gastronomía y el arte; los cuales serán explicados por medio de mentefactos conceptuales, ruedas de atributos, videos.

Etapa 3: Comprensión finalizada 

Duración 25 minutos.

En el desarrollo de la etapa 3 de comprensión finalizada se explica más a fondo los ejes temáticos, teniendo en cuenta los subgéneros, contenidos, y costumbres.

Etapa 4: Identificación

Duración 30 minutos.

En el desarrollo de la etapa 4 de identificación se presentan lecturas sobre los ejes temáticos (historia, raza, lengua, religión, gastronomía y arte), permitiéndoles a ellos establecer vínculos entre ellos.

Etapa 5: Conceptualización

Duración 1 hora.

En el desarrollo de la etapa 5 de conceptualización los estudiantes escriben porque es importante la interculturalidad en la sociedad y las temáticas trabajadas en esta unidad.

Etapa 6: Ejercicios

Duración 1 hora.

En el desarrollo de la actividad 6 de ejercicios los estudiantes ven videos sobre las temáticas, escriben sobre las diferencias y semejanzas entre las culturas mencionadas (afrodescendientes, indígenas, mestizo, blanco, etc.) resaltando las características más representativas de cada una de ellas, luego se propondrán ideas para tener en cuenta, para la semana cultural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario